Actualizado 11/11/2009 22:44

Colombia.- El gobernador de Putumayo suspendido de empleo y sueldo por utilizar para fines personales dinero público


BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General del Estado confirmó este miércoles la medida de suspensión provisional al actual gobernador del departamento de Putumayo, Felipe Alonso Guzmán, durante tres meses en los que no recibirá remuneración alguna, por las acusaciones de apropiación de dinero público para fines personales.

La Fiscalía, acusa a Guzmán de cometer irregularidades administrativas por valor de 22,29 millones de pesos (7.581 euros) en falsas adjucicaciones de viáticos y comisiones de servicios, que al parecer fueron utilizados por el gobernador para atender necesidades personales.

"El mandatario se habría adjudicado 201 días de viáticos y gastos de viaje con el fin de trasladarse a la ciudad de Bogotá, cuando los días hábiles laborales para la misma vigencia fueron 250, mientras que, a mayo 28 de 2009, de 85 días hábiles laborales habría recibido viáticos por 56 días", explica el informe de la Fiscalía.

En este sentido, el gobernador deberá responder ante la justicia colombiana por destinar parte de esta cantidad de dinero a un programa de postgrado en Bogotá, según informó la emisora local RCN.

Asimismo, las autoridades colombianas acusan a Guzmán de incurrir "en falta disciplinaria al haber justificado las comisiones de servicio con certificados de cumplimiento de funciones absolutamente impertinentes e inconducentes para obtener el pago correspondiente", tal y como indica el documento.