Actualizado 07/05/2013 08:44

Colombia.- El Gobierno aboga por "presionar" a las FARC para que firmen pronto un acuerdo de paz


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha considerado que es necesario "presionar" a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que firme pronto un acuerdo de paz con el Gobierno.

"La comunidad internacional y la sociedad civil, comenzando por la colombiana, tenemos que presionar a las FARC para que tomen la decisión valiente de firmar un acuerdo de paz", ha dicho en su comparecencia de este lunes ante el Congreso.

Garzón ha insistido en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "tiene toda la voluntad política de firmar un acuerdo de paz", pero ha subrayado que "es necesario que la guerrilla reitere el suyo", de acuerdo con Caracol Radio.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reveló el pasado viernes, al término del quinto ciclo del diálogo de paz, que, aunque "el balance es relativamente satisfactorio", se pudo "haber progresado mucho más".

"Tengo el deber de informar a la opinión pública de que, a nuestro juicio, el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente e inconstante", dijo, al tiempo que expresó su confianza en poder "agilizar" el proceso de paz de cara a los próximos encuentros.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y las FARC negocian sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A pesar de que a estas alturas ya esperaban tener firmado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el punto más importante, todavía no lo han conseguido y estas conversaciones se solapan ya con las de participación política.