Actualizado 20/04/2009 20:11

Colombia.- El Gobierno aclara que aún no conoce el mecanismo que utilizarán las FARC para liberar a Pablo Emilio Moncayo

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, aclaró hoy que el Gobierno aún no conoce el mecanismo que utilizarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años en la selva.

Valencia Cossio responde de esta manera a la senadora Piedad Córdoba, quien dijo estar a la espera de que el Gobierno informe sobre la logística del operativo para rescatar a Moncayo, quien podría ser liberado en los próximos días, según anunciaron las FARC la semana pasada.

No obstante, el titular del Interior aseguró que facilitarán todos los medios y las garantías necesarias para llevar a cabo este operativo que será organizado por la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezada por Córdoba, y que podría contar con el apoyo del Gobierno de Brasil.

"De manera que en eso tenga la seguridad de que el Gobierno actuará como siempre lo ha hecho de una manera que ha sido efectiva", expresó Valencia Cossio al pedir a la guerrilla que continúen con las liberaciones unilaterales de los rehenes que tienen en la selva colombiana.

Por su parte, Córdoba aseguró que la información que pueda suministrar el Gobierno es de gran importancia para poder definir la fecha y las coordenadas donde las FARC realizarán la entrega del militar secuestrado en 1997.

"Si el Gobierno se hubiera pronunciado hace 20 días, cuando salió la información de que estaban listos para hacer el intercambio (...) ya sabríamos en qué sitio se van a reunir y quién iría de parte del Gobierno", dijo la congresista.

Moncayo forma parte de los 22 secuestrados "canjeables" que el grupo armado pretende intercambiar por guerrilleros presos en las cárceles. Durante este año, las FARC han entregado de forma unilateral a seis rehenes como un "gesto" para lograr que el Gobierno de Álvaro Uribe negocie un posible canje humanitario.