Actualizado 17/12/2013 22:03

El Gobierno aclara que se deben dar las "condiciones" para que las FARC sean un partido político

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle, ha aclarado que se deben dar las "condiciones" para que la guerrilla cree un partido político.

"Es necesario crear las condiciones para permitir que las organizaciones alzadas en armas se transformen en partidos políticos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras anunciar que Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo sobre participación política.

De la Calle ha explicado que "para facilitar el tránsito de las FARC a un movimiento político legal, este tema será tratado en el punto tres de la agenda (del proceso de paz)". "Estará relacionado con la dejación de armas y con la incorporación a la vida civil", ha indicado.

El ex vicepresidente ha subrayado la importancia del acuerdo y ha destacado que "la delegación de las FARC igualmente ha puesto empeño y disciplina". "Debo reconocer que ha trabajado con gran seriedad", ha admitido, de acuerdo con la prensa colombiana.

El jefe negociador ha explicado que el acuerdo es una "carambola a tres bandas". "Primero, Gobierno y FARC pactan la elaboración de un mecanismo para la oposición; luego se convoca a los partidos para concretar su contenido; y por último se acuerdan las garantías que permitan la movilización y la protesta pacíficas", ha explicado.

En concreto, ha valorado que "con este acuerdo se logra el viejo anhelo de tener un estatuto para la oposición". "Lo que hicimos fue convenir un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida", ha apuntado.

De la Calle ha señalado también a la necesidad de "dar pasos en el mejoramiento del sistema electoral". A este respecto ha justificado la creación de las circunscripciones electorales transitorias, que "encuentran todo su sentido en el escenario del fin del conflicto".

Por último, el portavoz gubernamental ha aclarado que "en cada paso que damos estamos actuando con respeto a nuestras tradiciones democráticas". "Tenemos la convicción de que dentro del Estado de Derecho que nos rige tenemos los elementos para hacer la paz", ha afirmado.

Interrogado sobre cuándo se reanudarán las negociaciones, ha explicado que se seguirá trabajando en los demás puntos de la agenda del proceso de paz "a partir del 18 de noviembre. "Con la consigna que nos fijó el presidente (Juan Manuel) Santos: avanzar, avanzar y avanzar", ha insistido.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política. El Gobierno confiaba en que el acuerdo llegara este mes, por lo que ante las dificultades ordenó a su equipo no levantarse de la mesa de negociaciones hasta conseguirlo.