Actualizado 04/08/2015 10:48

El Gobierno aclara a las FARC que no habrá armisticio

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha aclarado este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no habrá un alto el fuego bilateral a modo de armisticio, insistiendo en que el cese de las hostilidades solo llegará con la firma del acuerdo de paz.

   "El Gobierno no está de acuerdo con fórmulas transitorias a la manera de treguas o armisticios temporales", ha dicho el jefe negociador del Ejecutivo en el proceso de paz, Humberto de la Calle, desde la Universidad del Rosario.

   De la Calle ha sostenido que "cuando hablamos de un cese al fuego no estamos hablando de algo que ocurre en una secuencia o eslabón de acontecimientos, sino de la terminación del conflicto", según informa 'El Espectador'.

  El 20 de julio entró en vigor una tregua unilateral de las FARC que la guerrilla ha prometido mantener al menos durante un mes para rebajar la escalada de violencia iniciada tras el fin del último alto el fuego, que expiró en mayo desde diciembre.

   En respuesta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado el cese de los bombardeos contra las posiciones de la insurgencia, pero ha rehusado declarar una tregua bilateral, tal y como reclaman las FARC.

   Gobierno y FARC negocian desde otoño de 2012 una agenda de seis puntos para acabar con más de medio siglo de conflicto. Ya han conseguido sellar tres acuerdos parciales pero aún quedan dos pactos sustantivos y uno solo la implementación y el control de los mismos.