Actualizado 05/12/2014 11:56

Colombia: No hay "un cambio de modelo" en el diálogo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha aclarado este jueves que no se ha acordado "un cambio en el modelo" del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Las decisiones que se tomaron ayer no modifican el deseo de que haya conversaciones expeditas y tampoco un cambio en el modelo", ha dicho durante el Congreso Nacional Cafetero celebrado en la capital colombiana, según la prensa local.

   De la Calle también ha explicado que el Gobierno no está considerando declarar un alto el fuego bilateral, tal y como exigen las FARC, que han aprovechado los últimos secuestros de militares para subrayado que, si no hubiera enfrentamientos, no habría rehenes.

   "Cuando hablamos de desescalamiento estamos hablando de posibles medidas destinadas al fin del conflicto, no de regularizar la guerra", ha señalado, adelantando que se trata de "medidas más de carácter humanitario que militar".

"CRISIS SUPERADA"

   El Gobierno y las FARC acordaron el miércoles en La Habana reanudar el diálogo de paz, dando por "superada" la "crisis" que se abrió con el secuestro del Rubén Darío Alzate, hombre de confianza del presidente, Juan Manuel Santos, en las Fuerzas Armadas.

   Las partes han detallado que "el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".

   Ambas delegaciones han explicado que no será hasta "la segunda mitad de enero de 2015, en una fecha por definir", cuando "se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones", que tiene pendiente cerrar el acuerdo sobre reconocimiento y reparación a las víctimas.

   Por otro lado, Gobierno y FARC han anunciado que han acordado "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   Las delegaciones del Gobierno y las FARC se han reunido entre el martes y el miércoles en el complejo 'El Laguito', un escenario distinto al habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, para acordar los términos de la reanudación del diálogo de paz.

   El presidente colombiano anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que el general Rubén Darío Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

   El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

   Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

   El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.