Actualizado 27/12/2011 02:49

Colombia.- El Gobierno aclara que no ha intervenido en el proceso de entrega de 269 miembros del ERPAC a la Fiscalía


BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha aclarado que el Gobierno no ha intervenido en el proceso mediante el cual 269 miembros del Ejército Revolucionario y Popular Anticomunista (ERPAC) se han entregado a la Fiscalía.

Así, Vargas Lleras ha indicado que los miembros de las banda criminal se entregaron de forma voluntaria, a pesar de lo cual la Fiscalía está obligada a emitir órdenes de captura en su contra para garantizar que sean procesados por los delitos cometidos.

"Cualquier entrega sometida al Código Penal implica que la Fiscalía General, a cualquier miembro de esa organización, pida su orden de captura por la sola pertenencia", ha explicado.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha señalado que el Gobierno se ha limitado a proporcionar apoyo logístico a la Fiscalía en el marco de este proceso de desmovilización del ERPAC.

No obstante, según Caracol Radio, el Gobierno intervino en este proceso hace unas dos semanas para solicitar, a través de Vargas Lleras, el concurso de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Además, fuentes gubernamentales consultadas por la emisora apuntan a que la Fiscalía informó del proceso al alto consejero de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, ya que entre sus funciones está la lucha contra las bandas criminales.

El ERPAC es una de las bandas criminales heredera de los paramilitares desmovilizados durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). En el sureste de Colombia, mantiene una intensa batalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de los cultivos de coca y la venta de droga.