Actualizado 01/10/2012 20:06

Colombia.- El Gobierno aclara que la reforma de Ley Electoral no contempla por ahora la inserción política de las FARC


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos del Gobierno de Juan Manuel Santos han aclarado este lunes que la reforma de la Ley Electoral que aprobará próximamente el Congreso colombiano no contempla por ahora la participación en la vida política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez se alcance un acuerdo de paz con esta guerrilla.

"No se le puede pedir a la FARC que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas. No lo harán. Debe existir una salida y esta salida debe permitirte participar en la arena política. Esta es una manera en la que se resuelve un conflicto, no solo el conflicto colombiano", señaló Santos este fin de semana en una entrevista en la CNN.

Respecto a esta afirmación, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, ha aclarado que la reforma del Código Electoral nada tiene que ver con la entrada de las FARC en la vida política de Colombia y en todo caso, una decisión en este sentido solo se tomará en base a los avances que se produzcan en el proceso de paz que se abrirá próximamente en Oslo.

"Esas reglas de juego se van a tener que discutir en el marco de las decisiones que se tomen en el seno de la comisión negociadora", ha declarado el ministro a Blu Radio. Para el Gobierno, "no tendría sentido en este momento decir que iniciamos un proceso en el Congreso cuando ni siquiera se ha reunido la comisión negociadora", ha argumentado.

Por su parte, el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, ha insistido en que la reforma al Código Electoral que presentará el Gobierno el próximo miércoles al Congreso no llevará específicamente la apertura para la participación política de la guerrilla.

Además, ha aclarado que el Gobierno solo hará ese debate cuando el presidente lo indique. "La reforma al Código Electoral es una reforma estatutaria. La participación política y ese tipo de temas, solo pueden ser realizados mediante una reforma a la Constitución y eso sólo lo autoriza el presidente", ha explicado.