Actualizado 28/07/2016 23:10

El Gobierno aclara a Uribe y Pastrana que no es posible "reabrir" los acuerdos con las FARC

Álvaro Uribe Vélez
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha aclarado a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana que no es posible "reabrir" los cuatro acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Tribunal Constitucional ha respaldado recientemente la fórmula pactada por el Gobierno y las FARC para aprobar o rechazar el acuerdo de paz definitivo: un plebiscito que se celebrará, previsiblemente, en septiembre.

Uribe y Pastrana ya han adelantado que votarán 'no', si bien han matizado que estarían dispuestos a apoyar lo pactado con la guerrilla si se reabren algunos capítulos de la agenda de paz, según ha informado la prensa colombiana.

"Nosotros queremos preguntarle al Gobierno y a las FARC si están dispuestos a reabrir capítulos, como el de la impunidad y el de la elegibilidad política" de aquellos que han cometido "crímenes de lesa humanidad", planteó Uribe.

"Ante el golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio, he sostenido al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", ha dicho Pastrana en una carta enviada al Partido Conservador.

Pastrana ha indicado que, a pesar del "chantaje implícito en la disyuntiva de paz o guerra anunciada por el presidente", las FARC "han abierto una puerta en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del 'no'".

"Me parece respetable su postura si el 'no' es su propuesta para los colombianos", ha dicho De la Calle en alusión a los dos ex presidentes. "Pero reabrir los acuerdos (...) es complicado y sería dañino para la negociación", ha explicado.

"Parafraseando al doctor De la Calle, es que esto no es un menú de restaurante donde uno escoge qué le gusta o no", ha apuntado, por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de acuerdo con Caracol Radio.

RESPETO A URIBE

En medio de esta polémica, 'Jesús Santrich', uno de los negociadores de las FARC, ha vuelto a arremeter contra Uribe. "¿Cuánto tiempo crees que puedes estar en prisión por tus crímenes? ¿Piensas brindar verdad? ¿Optar por justicia restauradora?", ha escrito en Twitter.

La respuesta del Gobierno ha llegado por boca del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que ha reclamado a la guerrilla que trate con respeto al ex presidente para generar un clima de "tranquilidad, respeto y tolerancia".

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.