Actualizado 20/07/2007 14:19

Colombia.- El Gobierno acusa a sindicalistas de participar en reunión con guerrilleros


BOGOTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres sindicatos colombianos, Sintraemcali, Sintratelefonos y Sintraunicol, firmaron una declaratoria apoyando a lucha subversiva de grupos colombianos y latinoamericanos, según denunció el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

La declaración firmada también por las FARC y el ELN es el resultado de un encuentro que se realizó entre 9 y el 13 de julio en Quito, Ecuador, para analizar las perspectivas de la izquierda en América latina, según tuvo conocimiento el Gobierno.

Por eso, Santos ha exigido a las tres organizaciones de trabajadores que expliquen si esta declaración representa su pensamiento o cual es su posición frente a los grupos armados, según informa la emisora local Radio Caracol.

El vicepresidente dijo que este documento le hace mucho daño al sindicalismo colombiano porque demuestra las filtraciones de los grupos armados. Además aclaró que el documento será enviado a la Fiscalía y a los congresistas demócratas para que entiendan el tema.

"Esto lo tiene que entender la comunidad internacional, lo tiene que entender los demócratas en el Congreso, la OIT y todas las federaciones que nos increpan por este tema, para que también exijan a su contraparte que tenga claridad sobre la lucha armada", expresó.

Los congresistas demócratas se han opuesto a aprobar un TLC de su Gobierno con Colombia, argumentando que se necesitan más avances en la protección de los Derechos Humanos y en especial en la protección a sindicalistas.

El vicepresidente Santos agregó que el Gobierno debe proteger a los sindicalistas, pero advirtió que lo mínimo es tener claridad meridiana, porque están poniendo en riesgo a los sindicatos que son totalmente democráticos.

"No se puede tener un pie en la ilegalidad y otro en la legalidad", dijo el vicepresidente en tono fuerte, expresando su molestia por este apoyo sindical.