Actualizado 26/04/2006 17:00

Colombia.- El Gobierno admite que algunos paramilitares de las AUC desmovilizados se han rearmado y vuelto de delinquir


BOGOTA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe reconoció que algunos paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se han rearmado y vuelto a delinquir, según informó el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.

Al menos 30 miembros de las AUC desmovilizados han sido detenidos tras descubrir que habían vuelto cometer distintos tipos de delitos, indicó Pretelt, quien no ofreció detalles de los hechos ni quiso referirse a la eventual formación de nuevos grupos paramilitares.

"Dolorosamente hemos tenido que dar de baja a varios de ellos y unos 30 han sido detenidos y perderán todos los beneficios", añadió el ministro en declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol', recogidas por Europa Press.

"Delincuentes hay en Colombia y tratan de convencer a algunos de los desmovilizados para que vayan a trabajar con ellos aprovechando que tienen conocimientos en el manejo de armas. Pero pueden tener la certeza de que los vamos a perseguir y a encarcelar", subrayó.

Nuevos grupos armados ilegales de extrema derecha están surgiendo paulatinamente y concentrándose en distintas regiones del país aunque no harán pública su conformación hasta que asuma el nuevo presidente de la República y haya finalizado completamente el proceso de desarme de las actuales Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así lo han confirmado fuentes oficiales, quienes revelaron que los nuevos grupos están apareciendo en zonas como el departamento de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó. Uno de los nombres con los que se identificarían dichas agrupaciones sería Autodefensas Unidas Independientes (AUI).

En caso de que al final sea reelegido para su cargo el presidente de la República, Alvaro Uribe, en las elecciones del próximo 28 de mayo, Uribe no se desgastaría políticamente en un segundo proceso de paz con las mismas características que el proceso de Santafé de Ralito, según las citadas fuentes.