Actualizado 28/05/2013 21:10

Colombia.- El Gobierno admite que las cárceles del país tienen 40.000 reclusos de más


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, ha reconocido que las cárceles de Colombia albergan a 40.000 reclusos de más, por lo que ha avanzando que el Gobierno baraja distintas decisiones para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

El Gobierno declaró el lunes el estado de "emergencia carcelaria" con el objetivo de convocar a las autoridades para decidir de forma conjunta las soluciones para reducir la superpoblación de las cárceles del país sudamericano.

Correa ha explicado este martes a Caracol Radio que la declaración permite al Ejecutivo agilizar los procesos de contratación de empresas para construir nuevos centros y destinar recursos de emergencia para intentar acabar con el problema del hacinamiento en el menor tiempo posible.

La ministra ha advertido de que todo el proceso de nuevas inversiones en las cárceles, o en el caso de que se decida construir nuevos centros, estará supervisado por la Procuradoría General, con el fin de evitar casos de corrupción con la fuga de fondos.

Correa ha solicitado al Congreso que apruebe el nuevo código penitenciario para reducir la población carcelaria en al menos doce cárceles del país para fomentar la salida de prisioneros condenados por delitos menores o agilizar el proceso de la liberación de algunos internos que ya han cumplido su condena.

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las cárceles de Colombia hay más de 110.000 presos y sobran unos 40.000 presos. Más de 16.000 colombianos están presos en el exterior, en su mayoría, por tráfico de drogas.