Actualizado 16/02/2007 18:57

Colombia.- Gobierno admite que la crisis de la 'parapolítica' puede perjudicar a la coalición 'uribista' en el Congreso

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano admitió hoy que la crisis generada por la detención de varios congresistas vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) puede perjudicar a la coalición de los partidos cercanos al presidente de este país, Álvaro Uribe, en el parlamento.

El ministro del Interior, Carlos Holguin, explicó que la Constitución Política de Colombia permite que los senadores sean reemplazados por aquellos por los sustitutos que han estado cuando los legisladores están ausentes por razones de trabajo, lo que permite que el Congreso "pueda seguir funcionando normalmente sin dificultades y tropiezos".

En este sentido, reconoció que el Gobierno no pretende "desconocer" que lo que actualmente sucede con el tema de la 'parapolítica' es una situación delicada de la cual se derivan "ciertas consecuencias políticas", informó la emisora 'RCN'.

Holguín indicó que los grupos de la coalición 'uribistas' en el parlamento "deberán tratar de superar estas dificultades, haciendo más sólida, más coordinada, más coherente y más responsable en desarrollo del país a la colación de Gobierno".

Las autoridades detuvieron hoy a cinco congresistas perteneciente a los partidos cercanos a Uribe por su presunta relación con grupos paramilitares. Uno de ellos, es Álvaro Araújo, hermano de la actual ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo.

A este respecto, Holguín dejó clara la desvinculación que tiene Araújo en el caso que se le imputa a su hermano y expresó que "no tendría explicación ni nacional ni internacional que la responsabilidad penal de otro, la tuviera que pagar un inocente".

"Ella no tiene nada de ver con lo que viene ocurriendo fuera de tener una relación familiar con una de las personas detenidas y como tal y como funcionaria responsable y destacada, tiene derecho a que la opinión pública nacional e internacional la admire en esa condición y no se le estigmatice y se le condene siendo inocente", subrayó.

Por su parte, el presidente colombiano dijo a los medios locales que la titular de Exteriores permanecerá en su cargo y manifestó que no esta dispuesto a "sacrificar" a una persona "que ha hecho bien su trabajo", pues considera que la decisión judicial de detener al senador Álvaro Araújo no puede afectar a la ministra.