Actualizado 13/02/2007 18:43

Colombia.- El Gobierno admite no conocer el paradero de 4.700 ex paramilitares desmovilizados


BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe ha reconocido que en estos momentos desconoce el parado de unos 4.700 de los 31.000 paramilitares desmovilizados en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó el consejero presidencial para la reinserción, Frank Pearl.

En declaraciones al diario 'El Tiempo', Pearl afirmó que tomó las riendas del proceso de reinserción en un momento "crítico", mientras los ex 'paras' se quejan por el incumplimiento de pactos suscritos en la mesa de negociación, que no están seguros en regiones donde abandonaron las armas y que los proyectos productivos no despegan.

"A 31 de enero, el Sistema de Acompañamiento y Monitoreo indica que 26.790 desmovilizados colectivos reciben algún tipo de beneficio de un total de 31.521. Es decir, 4.731 están en 'semáforo rojo'. Muchos reciben la ayuda humanitaria de 358.000 pesos mensuales y no asisten ni a cursos ni a talleres", reconoció el funcionario.

Al ser preguntado por las acciones emprendidas por el Gobierno ante esta situación, el consejero para la reinserción aseguró que se van a realizar brigadas, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, para determinar quiénes siguen estudiando, en talleres, y asistiendo a cursos. "El resto, le corresponde a las autoridades", indicó.

La cifra de la Alta Consejería para la Reintegración de 4.731 reinsertados de los que se tiene poca información, aparece en medio del debate sobre cuántos desmovilizados se han rearmado, y coinciden con un reciente comunicado de ex jefes 'paras' desmovilizados que aseguran que numerosos ex combatientes están retomando las armas.

Salvatore Mancuso reveló hace una semana que sería 5.000 el número de desmovilizados que ha regresado a las armas. Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo ayer que el Gobierno no cree en esa cifra. Un informe de la Policía, de octubre del año pasado, estima en 1.300 los 'paras' rearmados.