30 de junio de 2014

Advierten al ELN que los atentados no son el camino hacia la paz

BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro colombiano de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ha advertido este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que atentados como el de ayer contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas no son la "mejor manera" de demostrar a los colombianos que quieren la paz.

   "Lo del ELN fue demencial y cobarde, atacar de esa forma la población civil no es la mejor forma de decirle al país que quieren buscar una salida negociada al conflicto", ha manifestado el ministro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Acosta ha subrayado que varios de los trece heridos por los artefactos explosivos empleados en el ataque ocurrido en el departamento de Arauca se encuentran en estado crítico y han tenido que ser trasladados a Bogotá.

   Además, "por razones de seguridad se suspendió la operación y esperamos que lo más pronto posible pueda ser reactivada". "Entre tanto obviamente se verá afectada la producción nacional de crudo y el transporte del mismo", ha precisado.

   Según el ministro, el Ejército colombiano ya tiene asegurada la zona y una vez sea posible se reanudarán las actividades del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que este año ha sido atacado 42 veces.

   Aunque inicialmente el ministro, que fue el encargado de informar del ataque, no lo había atribuido al ELN, el Ejército así lo hizo en un comunicado posterior. "El Comando del Ejército Nacional condena el atentado (...) criminal cometido por el grupo terrorista del ELN contra la población civil en estado de indefensión", reza el texto.

   "Guerrilleros del ELN lanzaron un cilindro bomba contra un grupo de operarios y funcionarios que asistían a una misa realizada en el complejo Caño Limón Coveñas de la empresa OXY de Arauquita" lo que dejó trece heridos, ocho de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de Arauca.

   "El Ejército Nacional demandará al ELN por la flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad que se encontraba indefensa", remacha el comunicado del estamento militar.