Actualizado 01/10/2010 00:29

Colombia.- El Gobierno advierte de que la violencia puede aumentar en Colombia tras la muerte del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, advirtió este jueves de que la violencia podría aumentar tras la muerte del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy' en el transcurso de la 'Operación Sodoma' en una zona selvática del departamento de Meta (centro).

El funcionario alertó sobre la posibilidad de que la guerrilla se asocie con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y otro grupos armados dedicados al narcotráfico para aumentar el impacto de sus ataques, en un intento por frenar la ofensiva de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Tenemos que decirle a la gente la verdad, a los colombianos y a la comunidad internacional, y es que esta etapa puede ser muy dolorosa, pero es necesario que arreciemos para que terminemos la tarea, es lo que suele ocurrir cuando estos grupos criminales están en su última etapa", dijo Rivera en una entrevista a Reuters.

En este sentido, el ministro indicó que la guerrilla ha entrado en una etapa "definitiva y definitoria que puede ser muy dolorosa" para la población por el incremento de los ataques, por lo que el Gobierno se encuentra en "máxima alerta". "Estamos actuando con toda conciencia de que no podemos ser triunfalistas, de que tenemos que tener la guardia en alto", aseveró.

Así, el titular de la cartera de Defensa insistió en el mensaje del presidente, Juan Manuel Santos, quien instó a la Fuerza Pública a "arreciar, arreciar y arreciar" en la lucha contra el terrorismo. "La prioridad sigue siendo desarticular todas las organizaciones criminales, principalmente por supuesto las FARC", subrayó.

Sin embargo, Rivera descartó que se fueran a emprender operativos militares más allá de la frontera de Colombia para perseguir a los guerrilleros, tal y como sucedió en marzo de 2008 cuando Bogotá bombardeó un campamento de la banda en territorio ecuatoriano acabando con la vida de 25 personas, entre ellas el entonces 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes'.

"Vamos a actuar a través de cooperación internacional, vamos a actuar confiando en las palabras que se han expresado de una manera muy intensa después de la posesión del presidente Santos, el 7 de agosto", afirmó en referencia a las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien aseveró que no permitirá la presencia de grupos armados ilegales en su país.

La Política de Seguridad Democrática emprendida por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha diezmado las filas de la guerrilla que ha pasado de tener 17.000 integrantes a 7.000, según cifras oficiales. A pesar de ello, las FARC aún tienen capacidad para atentar y secuestrar por lo que los esfuerzos del Ejército se centran ahora en capturar a su líder, Guillermo León Sáenz, en una zona montañosa entre los departamentos de Tolima y Valle (centro).