Actualizado 18/02/2006 01:44

Colombia.- El Gobierno amplía una semana su plazo de negociación con EEUU sobre tratado de libre comercio


WASHINGTON, 18 Feb. (EP/AP) -

Los negociadores colombianos de un tratado de libre comercio con Estados Unidos anunciaron ayer viernes la ampliación por una semana más de las actuales negociaciones en Washington, privando al presidente Alvaro Uribe de su meta de cerrar personalmente el proceso.

Uribe partirá de regreso a Bogotá el sábado después de casi cuatro días de intensos contactos, en su papel inédito de negociador de un acuerdo comercial en la capital estadounidense mientras ejerce las funciones presidenciales.

La prórroga fue anunciada por el ministro de Comercio Humberto Botero, en la jornada en que por intervención de Uribe Colombia logró el cierre de la mesa de propiedad intelectual y estaba todavía negociando intensamente los temas agroindustriales y medidas fitosanitarias, con la intervención del propio presidente.

"La negociación avanza hacia su cierre", dijo Botero en una rueda de prensa.

Indicó que el equipo colombiano permanecerá en Washington en el fin de semana, en que tendrá intercambios de propuestas "por medios electrónicos y va a retornar a las reuniones presenciales el martes con el fin de cerrar el tratado en el transcurso de la próxima semana".

Además de los temas agroindustriales, todavía siguen pendientes las mesas de compras públicas y textiles y confecciones, dijo el negociador jefe Hernando José Gómez indicando, sin embargo, que el cierre "es cuestión de armonizar una o dos palabras".