10 de junio de 2014

El Gobierno anuncia el inicio de un diálogo de paz con el ELN

El Gobierno anuncia el inicio de un diálogo de paz con el ELN
REUTERS

 

    BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha revelado este martes que el pasado mes de enero inició una "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de pactar la agenda y el calendario de un proceso de paz.

   "El Gobierno y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013", han anunciado las partes en un comunicado conjunto difundido por la Presidencia.

   "El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia", han aclarado.

   Las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla ya "han acordado que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad". "Los demás temas están por acordar", han indicado.

   Ambas han expresado a "su voluntad recíproca de continuar con esta fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final".

   Las partes se han comprometido, desde el inicio del diálogo, a "dar a conocer periódicamente, y de común acuerdo, los avances y resultados de la fase exploratoria".

   Asimismo, han agradecido a los gobiernos de Cuba, Brasil, Ecuador, Venezuela y Noruega "la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

   "Las delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad", han concluido.

Para leer más