Actualizado 04/03/2011 23:09

Colombia.- El Gobierno anuncia un plan de choque para evitar el fraude en las elecciones municipales


BOGOTÁ, 4 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de choque que comienzará siete meses antes de las elecciones locales con el objetivo de evitar prosibles "brotes" de fraude.

Así, ha anunciado "un plan estratégico para conservar la pureza del debate electoral en el mes de octubre". "En esta oportunidad nos hemos puesto un plan más ambicioso", ha afirmado el ministro.

Vargas Lleras ha explicado que se trata de "un compromiso muy grande de la Fiscalía, la cual ha tenido problemas en judicializar todas las conductas que atentan contra el sufragio y también de la Defensoría del Pueblo" que acompañará el proceso para que no existan irregularidades en los comicios.

El propósito del plan será "garantizar al país unas elecciones tranquilas, seguras y exentas de dineros y actores ilegales en el proceso político", ha asegurado el titular del Interior y Justicia.

El próximo 30 de octubre los colombianos elegirán a sus gobernadores, alcaldes y representantes en las Asambleas Departamentales, Consejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.

La fundación Nuevo Arco Iris será la encargada de "elaborar un mapa de riesgo" para determinar la "influencia de mafias en la política, la movilización de los electores a determinados candidatos, la promoción de algunos candidatos, la inversión de altas cantidades de dineros ilegales en las elecciones", ha informado su director, León Valencia.

Valencia ha explicado que la colaboración de su ONG consistirá en "cruzar la historia de los datos que teníamos antes con relación a presencia de narcotráfico, bandas criminales, fraude electoral, relación entre políticos y mafias y presencia e intervención de actores armados".

La segunda etapa consistirá en identificar como están actuando las bandas criminales en algunas regiones y la relación y actividad de algunas fuerzas políticas con ellos. Dicho proceso se extenderá hasta junio. "A partir de las inscripciones para votar, vamos a ver cómo se mueven en la campaña electoral para dar información permanente a Comité Electoral", ha agregado.