Actualizado 15/12/2009 21:43

Colombia.- El Gobierno aprueba el primer Manual de Derecho para garantizar la legalidad de las operaciones militares


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comando General de las Fuerzas Militares colombianas presentó este martes ante la opinión pública nacional e internacional el 'Manual de Derecho Operacional', que recoge y desarrolla las fuentes jurídicas aplicables en el desarrollo de operaciones militares.

El documento enumera una serie de instrumentos jurídicos que servirán al Ejército colombiano para garantizar la legalidad de sus operaciones, dando a conocer las normas nacionales e internacionales aplicables a la conducción de maniobras militares.

De este modo el manual cumple con lo establecido en la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa colombiano, dirigida a los comandantes de todos los niveles, a los asesores jurídicos y, en definitiva, al conjunto de las autoridades judiciales militares y ordinarias.

Es el primer texto de este tipo en la historia de Colombia, fruto de dos años de trabajo conjunto entre el Ejército y el Ministerio de Defensa, que han estado asesorados en su labor de redacción por un grupo de expertos internacionales e instituciones nacionales como la Fiscalía y la Procuraduría General.