Actualizado 25/01/2012 20:30

Colombia.- El Gobierno arremete contra las FARC por "jugar" con la vida de los rehenes y exige su inmediata liberación

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha arremetido este miércoles contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por "jugar" con la vida de los rehenes que tiene en su poder desde hace más de una década y ha exigido su liberación inmediata.

De esta manera, Pinzón ha respondido al comunicado divulgado este miércoles por las FARC, en el que anuncian el nombre de los otros tres secuestrados que completan la lista de seis uniformados que serán liberados en las próximas semanas, pero a la vez ha condenado que la guerrilla haya hecho de este proceso un "show mediático".

Pinzón ha sido designado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como representante del Gobierno en el operativo humanitario de liberación de rehenes, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Colombianos y colombianas por la paz. Todavía no se conoce la fecha del operativo humanitario ni el lugar en el que serán entregados los uniformados.

Las FARC han dicho que están a la espera de que esta comisión entregue los protocolos de seguridad para iniciar el proceso de liberación de los seis rehenes. Sin embargo, el ministro ha aclarado que los retrasos no han sido responsabilidad de las autoridades sino de la guerrilla.

"Nosotros estamos dispuestos, si nos llaman podemos ir mañana por los secuestrados", ha asegurado Pinzón, en declaraciones a la prensa. "Uno no entiende cómo utilizan expresiones humanitarias cuando han tenido a esta gente sometida al flagelo del secuestro, a la tortura", ha expresado.

Los rehenes que serán liberados son el cabo primero del Ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento segundo de la Policía César Augusto Lazo, el subintendente de la Policía Carlos Duarte y los subintendentes Jorge Trujillo Solarte, Jorge Romero y José Libardo Forero, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Pinzón ha criticado la falta de voluntad de la guerrilla para acelerar el proceso de liberación y poner fin a la incertidumbre de las familias que esperan ver los uniformados tras más de trece años de cautiverio.

"Si los quieren liberar, libérenlos hoy mismo porque no hay derecho a que esa organización siga jugando con la vida de secuestrados que llevan más de diez años en cautiverio, que hagan un show político", ha enfatizado el titular de Defensa.

En este contexto, Pinzón ha rechazado la propuesta de las FARC de realizar un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, una petición que ha sido rechazada tanto por Santos como por su antecesor, Álvaro Uribe.

"El Gobierno mantiene la voluntad de que esas personas regresen al seno de sus familias y exige a esos grupos que liberen a todos los secuestrados, a esas personas que quieren usar como mercancía política", ha puntualizado.