Actualizado 21/03/2013 05:55

Colombia.- El Gobierno asegura que cada siete horas se desmoviliza un guerrillero en Colombia


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado este miércoles que cada siete horas se desmoviliza un guerrillero en el país iberoamericano.

Pinzón ha informado de que el año pasado 1.800 personas abandonaron las guerrillas, de las cuales el 44 por ciento eran mujeres o menores de 17 años de edad, mientras que "en lo que va de 2013 se han presentado cinco casos por día".

Además, ha destacado que del total de desmovilizados, "200 eran altos cargos guerrilleros y 342 llevaban más de diez años en las guerrillas", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En concreto, ha revelado que el 'número dos' de la Columna Móvil 'Alfonso Castellanos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha entregado este miércoles a los militares desplegados en el departamento de Arauca (noreste).

"Todo esto se debe a la presión que ejerce la Fuerza Pública en todas las partes del país", ha dicho, durante la presentación del nuevo Plan de Desmovilización, en la base militar de Tolemaida, departamento de Cundinamarca (centro).

En este contexto, el titular de la cartera de Defensa ha instado a los guerrilleros a abandonar la lucha armada. "Mi mensaje es que se desmovilicen. No crean en las fantasías y mentiras que les dicen", ha apuntado.