Publicado 06/03/2015 17:45

Colombia: "La dignidad de los generales en Cuba no está en juego"


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado este viernes que "la dignidad de los generales" que negocian con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el fin del conflicto "no está en juego".

"La dignidad de los generales y del almirante que están en este mismo momento en La Habana, no está en discusión ni en juego ni en duda", ha dicho en un acto oficial, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Pinzón ha recordado que, aunque militares y guerrilleros se sientan a la misma mesa de negociaciones "no están en condiciones de igualdad". "Ellos están por encima de cualquier organización criminal (...) Que eso les quede claro", ha subrayado.

Además, ha aprovechado para destacar la labor de las Fuerzas Armadas porque "es a ellos a quienes les debemos la gran transformación que ha tenido Colombia y seguramente la paz que llegará de manera permanente en algún momento".

El jueves la llamada subcomisión técnica para el fin del conflicto inició su primera ronda de conversaciones en La Habana con seis militares, liderados por el general Javier Flórez, y seis comandantes de las FARC.

El objetivo de esta subcomisión técnica, tal y como ha explicado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es negociar en paralelo a las delegaciones oficiales de Gobierno y FARC para allanar el camino hacia la discusión del último punto de la agenda de paz: el fin del conflicto.

La creación de esta subcomisión técnica es algo inédito en Colombia. Por primera vez en la historia del país iberoamericano, militares en activo y comandantes de las FARC hablan de un alto el fuego bilateral y definitivo.