Actualizado 29/02/2012 17:50

Colombia.- El Gobierno autoriza a Piedad Córdoba a visitar a los guerrilleros de las FARC presos en Colombia

BOGOTÁ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha autorizado a la exsenadora Piedad Córdoba y a los miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) a visitar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en las cárceles de ese país.

El anuncio lo hizo el martes el ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, tras un encuentro con Córdoba en el que adelantaron algunos detalles del operativo de liberación de los diez uniformados que están en poder de las FARC desde hace más de una década.

"Había una petición en ese sentido y nosotros habíamos dicho que siempre que nos digan con anticipación, para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes sí", explicó Esguerra, en declaraciones a la prensa.

Córdoba había apelado a este derecho como una forma de "humanizar" el conflicto armado y aplicar el Derecho Internacional Humanitario. Según sus datos, en las cárceles colombianas hay unos 7.500 rebeldes de las FARC presos, a quienes considera "presos políticos", informa la revista local 'Semana'.

Algunas organizaciones han asegurado que la situación en la que viven los rebeldes encarcelados es bastante precaria, versión que fue negada por Esguerra al afirmar que "los presos de esa guerrilla están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como imputados o condenados", al tiempo que aclaró que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra.

Las FARC confirmaron el pasado fin de semana su disposición a liberar a los diez policías y militares que tienen en su poder desde hace más de una década, así como su decisión de poner fin a los secuestros que durante muchos años han utilizado para presionar a los gobiernos colombianos y extorsionar a las familias.