Actualizado 14/02/2011 15:35

Colombia.- El Gobierno autoriza la reanudación del dispositivo para la liberación de Solórzano y Sanmiguel


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, ha confirmado este lunes que el Gobierno ha autorizado la reanudación del dispositivo para la liberación de Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su entrega, prevista para el domingo, se frustró porque la guerrilla dio unas coordenadas falsas para su recogida.

"La operación comienza hoy porque me tengo que reunir con el ministro de Defensa para entregarle el área que debe desmilitarizarse en la zona rural del Cauca", ha afirmado Beney en declaraciones a Caracol Radio.

Beney explicó que el Gobierno decidió "dejarnos seguir para organizar la liberación con el protocolo de seguridad". Así, este mismo lunes los helicópteros brasileños que participan en la operación se trasladarán de Ibagué a Cali para iniciar el operativo de entrega de los dos uniformados.

"El protocolo dice que tiene que terminar una y empezar la otra y hoy se deberá notificar la nueva área a partir de las 6 de la tarde para que suspendan las operaciones", ha señalado Beney.

Por último, Beney indicó que "acudiendo al protocolo" desde las 6.00 horas de la mañana de hoy las fuerzas militares retomaron su presencia en Tolima. "La zona del sur del Tolima vuelve a ser hoy un teatro de operaciones", concluyó Beney.

Este operativo comenzó el pasado miércoles con la liberación del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro); a la que siguieron el viernes la de su colega de Garzón de Huila (oeste), José Armando Acuña, y la del infante de marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.