Actualizado 09/01/2015 10:11

El Gobierno colombiano celebra la disposición del ELN a dejar las armas

BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha celebrado la disposición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dejar las armas pero ha subrayado que el Gobierno espera "anuncios más definitivos" de la guerrilla.

   Cristo ha destacado que se trata de "un primer paso en la dirección adecuada" que "vale la pena registrar positivamente", indicando que "es una expresión de voluntad que el Gobierno recibe con satisfacción".

   "Pero me parece que deben tener decisiones más claras de negociación política. Esperamos anuncios más definitivos en las próximas semanas", ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación colombianos.

   A este respecto, ha ratificado que "el Gobierno tiene toda la voluntad y la decisión política de sentarse a negociar para que termine la fase exploratoria" de contactos con el ELN "y comiencen formalmente las conversaciones" de paz.

   El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', expresó el miércoles a través de un vídeo difundido en Internet la disposición de la guerrilla a dejar las armas en el marco de un eventual diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

   Desde hace un año el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" para iniciar un diálogo de paz que, de cristalizar, se sumaría al que se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.