Publicado 02/10/2015 22:33

El Gobierno celebra la muerte de 'Megateo', "el capo de la droga más importante de Colombia"


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha celebrado la muerte del líder del Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', "el capo de la droga más importante de Colombia", que ha sido abatido este viernes en una operación militar en el Catatumbo.

El primero en reaccionar a la noticia ha sido el presidente colombiano. "Gran golpe. Felicitaciones a las Fuerzas Armadas. Los criminales, o sometidos a la justicia o bajo tierra", ha escrito Santos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha destacado que 'Megateo' "era tal vez el capo de la droga más importante en territorio colombiano". "Tenía una carrera criminal de varias décadas, con muertos, heridos y corrupción cuyos tentáculos llegaban a la vecina Venezuela", ha detallado.

"Por tanto, es una buena noticia para Colombia, para Venezuela y para el hemisferio" sur del continente americano, ha afirmado Villegas, subrayando que "sobre todo lo es para los habitantes de la región de Catatumbo", bastión de 'Megateo'.

El jefe del Ejército, el general Alberto Mejía, ha valorado además que "con la muerte de 'Megateo' cayó un mito", ya que la facilidad con la que el narcotraficante había escapado de las autoridades colombianas durante dos décadas alimentó la leyenda.

Mejía ha resaltado que la muerte de 'Megateo' "es fruto de una doctrina moderna en operaciones especiales que demuestra las capacidades de un Ejército en la cima moral conformado por héroes vestidos de honor". "¡Qué orgullo!", ha dicho.

OFENSIVA EN EL CATATUMBO

'Megateo' ha muerto en una operación de seguridad llevada a cabo de forma conjunta por la Policía y las Fuerzas Armadas en la zona rural de Hacarí, en el Norte de Santander, en la que además otros tres miembros del EPL han sido "neutralizados".

Las tropas colombianas ya lanzaron este verano una gran ofensiva sobre el Catatumbo para sacar a 'Megateo' de su escondite, pero, aunque se llegó a anunciar su muerte, entonces solo resultó herido, según ha revelado Villegas este viernes.

'Megateo' es el líder del EPL, una guerrilla que se desmovilizó en 1990 y cuyos remanentes se han dedicado al negocio del narcotráfico haciendo del Catatumbo --región fronteriza con Venezuela-- su campo de operaciones.

El EPL ha sido en estos 20 años el dueño absoluto del Catatumbo, donde ha comprado las lealtades de la población y de las autoridades locales y ha fraguado importantes alianzas con organizaciones criminales que querían asentarse en la zona.

"Cuenta con una red de apoyo ubicada en Cúcuta que facilita el transporte de cocaína desde Ocaña hasta esa ciudad para posteriormente ser enviada a Venezuela y de allí a cárteles mexicanos", señala la Inteligencia colombiana en un documento recogido por 'El Tiempo'.

La influencia de 'Megateo' se extendía más allá de las fronteras colombianas y latinoamericanas. Tanto su droga como sus sobornos llegaban también a Estados Unidos, donde ofrecían cinco millones de dólares por cualquier información que llevara a su captura.