Publicado 24/08/2019 07:03

Colombia.- El Gobierno de Colombia anuncia medidas que garanticen la seguridad de los candidatos del partido de la FARC

El partido FARC durnate el IV Pleno del Consejo Nacional de los Comunes
El partido FARC durnate el IV Pleno del Consejo Nacional de los Comunes - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio Archila, ha anunciado este viernes una serie de medidas complementarias de seguridad para "garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presente para las próximas elecciones regionales".

Estas medidas incluyen, entre otros aspectos, mecanismos adicionales de acompañamiento a los candidatos, protección de sus sedes políticas, seguridad para los votantes, seminarios de seguridad y una campaña contra la estigmatización, según han informado en un comunicado de prensa.

Así Archila ha afirmado que con estos nuevos mecanismos --que se impondrán en todo el Estado-- se busca "evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales".

En este sentido y en coordinación con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, y la subdirección especializada de Seguridad y Protección de la UNP, monitorearán los desplazamientos de los candidatos y trasmitirán alertas y restricciones a la movilidad, en caso de que sea necesario.

Por su parte, el partido surgido de la extinta guerrilla de las FARC ha anunciado que ha designado a un coordinador para temas de su seguridad en cada departamento. Su función ,según han señalado, será
interactuar con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación ha destacado la importancia de la "oportuna coordinación entre todas las agencias del Estado y el partido FARC para garantizar la seguridad de las sedes de esta colectividad en todo el territorio nacional".

Para evitar que los candidatos que se presentan por este partido se tengan que enfrentar a fenómenos como la estigmatización, el Gobierno del país ha puesto en marcha una serie de talleres --que se celebrarán entre agosto y septiembre-- y en los que se trabajará sobre "los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias".

"Las regiones priorizadas cubren el 87 por ciento de las candidaturas, pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el partido FARC presenta candidatos", ha resaltado Emilio Archila.

El partido FARC presentará candidatos en 17 alcaldías --3 en Tolima; 2 en Antioquia, Bolívar, Cauca Magdalena y Santander, y 1 en Atlántico, Cundinamarca, Valle y Vichada--, 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a juntas administradoras locales.