22 de octubre de 2007

Colombia.- El gobierno de Colombia anuncia un plan para evitar la compra de votos en las elecciones del próximo domingo

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, anunció un plan encaminado a investigar eventuales compras de votos en los procesos electorales, como el de los comicios municipales que se celebrarán el próximo domingo en ese país.

"Los promotores de este delito irán a la cárcel, que no les quepa duda de eso", declaró Holguín, quien indicó que la "estrategia de choque" será presentada mañana martes o el miércoles. El plan, que pretende proteger los comicios, estará participado por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría, la Registraduría y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según informa el diario colombiano 'El tiempo', el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, admitió que el proceso electoral "aún es frágil".

Desde hoy lunes, las agencias de seguridad del Estado, extremarán las precauciones para proteger la transparencia electoral. Los principales motivos de preocupación son las amenazas contra el derecho de sufragio y los asesinatos de 27 candidatos a asambleas, concejos, alcaldías y juntas administradoras locales. También figura entre los principales problemas el aumento de denuncias por riesgos de fraude.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acompañado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, visitará durante esta semana las zonas más afectadas por violencia contra candidatos con el fin de incentivar el voto a los ciudadanos y para evaluar las condiciones de seguridad de los comicios que se celebrarán el 28 de octubre.

Uribe insiste en que las principales amenazas de las elecciones son el narcotráfico y la guerrilla. "Colombia llega a este proceso electoral sin la presión paramilitar terrorista del pasado. Pero bandas criminales de narcotráfico y guerrilla todavía nos hacen daño, a pesar de que las hemos debilitado", declaró el presidente este domingo.

Por su parte, el ex presidente de Colombia César Gaviria pidió al ministerio del Interior que nombre un gobernador "ad-hoc" en la provincia de Santander para los comicios del próximo domingo pues según él el actual gobernador en el cargo, Hugo Aguilar, "no ofrece las garantías suficientes" puesto que es también presidente de la Comisión de Seguimiento Electoral en esa región.