Publicado 18/11/2019 16:13

Colombia.- El Gobierno de Colombia baraja el toque de queda si hay violencia durante la huelga general

Colombia.- El Gobierno de Colombia baraja el toque de queda si hay violencia dur
Colombia.- El Gobierno de Colombia baraja el toque de queda si hay violencia dur - FACEBOOK/ @FECODE - Archivo

BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, ha anunciado este lunes que el Gobierno dará plena potestad a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad y el órden público durante la huelga general que se celebrará este jueves 21.

De acuerdo con el Ejecutivo, y tras mantener conversaciones con el Ejército y la Policía, el decreto que será promulgado permitirá a las autoridades locales y regionales tomar medidas tales como prohibir portar armas, el consumo de alcohol en vía pública, e incluso declarar el toque de queda, siempre y "cuando la situación lo requiera".

Según recogen varios medios colombianos, el Ejecutivo ha remarcado que su objetivo es mantener en todo un momento el diálogo y el derecho a la protesta pacífica, pero que parte de su trabajo consiste también en perseguir cualquier acto delictivo y de vandalismo que pueda producirse durante la huelga.

La huelga del jueves se produce bajo un clima de tensión, no sólo en Colombia, donde el Gobierno acusa a la oposición de mentir para sacar a la población a las calles, sino también en el continente, donde se han producido enfrentamientos y episodios de violencia de distinta intensidad en países como Ecuador, Chile y Bolivia.

LAS CAUSAS DEL PARO

Los organizadores del paro han llamado a secundar la huelga del día 21 después del paquete de medidas económicas de corte neoliberal que el Gobierno de Iván Duque planea, en el cual se encuentra una nueva reforma laboral y otra de las pensiones, que según apuntan los sindicatos, supondría un nuevo recorte de derechos y la paulatina privatización del sistema público.

Desde la oposición, han asegurado que existe un cúmulo de causas por las cuales un amplio espectro de la población, con diferentes inquietudes, habría decidido salir a protestar este jueves. "Este Gobierno no ha querido apostar por la paz", aseguró el senador por la coalición de los Decentes, Gustavo Bolivar.

"Desde la indignación de los animalistas hasta los que estamos indignados por el asesinato sistemático, casi genocidio, de los indígenas, los líderes sociales, y el recrudecimiento de la violencia", ha enfatizado Bolivar, tal y como recoge el periódico colombiano 'El Tiempo'.

Asimismo, los sindicatos reclaman, además de un salario digno, el cumplimiento de los acuerdos firmados con profesores y funcionarios, así como una reforma que fortalezca los derechos de estudiantes, indígenas y trabajadores del campo.