Actualizado 10/03/2017 08:52

El Gobierno de Colombia condena la agresión contra el diario 'El País' por parte de guerrilleros del ELN

Gobierno y ELN
TWITTER / @ELN_PAZ

BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno colombiano en la mesa de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha condenado este jueves la agresión sufrida por tres periodistas del diario colombiano 'El País' que fueron al departamento del Cauca para realizar un reportaje sobre cultivos ilegales en la zona.

"Condenamos los actos contra la libertad de prensa, como sucedió con los periodistas de 'El País' de Cali. La paz se construye con información veraz y transparente", ha asegurado la delegación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un comunicado, "los directivos, periodistas y empleados del periódico 'El País'" han rechazado "de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas" los tres periodistas afectados, Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas.

"El pasado miércoles 8 de marzo estos colaboradores de nuestra casa editorial se desplazaron al corregimiento de Huisitó con el fin de cumplir una misión periodística", han explicado desde el periódico. Según relatan, los tres fueron "abordados e intimidados por dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del ELN".

"Los presuntos guerrilleros les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron de que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región", han criticado, si bien posteriormente les dejaron marchar.

No obstante, tras recoger los datos necesarios para su reportaje, los dos mismos individuos, "acompañados de un tercero que empuñaba un arma de largo alcance", detuvieron el vehículo en el que se disponían a regresar a Cali, identificado "claramente" con el distintivo del diario.

"Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona", han dicho.

El diario ha considerado esta una "amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad", ambas protegidas por la Constitución colombiana. Asimismo, ha criticado que esta agresión se haya llevado a cabo por parte de un "grupo ilegal" que, en la actualidad, "se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno".

"Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir", ha concluido el periódico.

Gobierno y ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.