Actualizado 24/05/2016 09:31

Colombia contacta con el ELN para averiguar el paradero de Salud Hernández-Mora

Salud Hernández-Mora
SALUD HERNÁNDEZ-MORA FACEBOOK

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha contactado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para averiguar el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, que ha desparecido este fin de semana en una zona de influencia de la guerrilla.

   El exvicepresidente colombiano y amigo personal de Hernández-Mora, Francisco Santos, ha contado en una entrevista concedida a Blu Radio que el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el ELN, Frank Pearl, le ha prometido ponerse en contacto con el grupo armado para determinar si tiene en su poder a la periodista.

   "Debemos permitirle al Gobierno que actúe, que Frank Pearl indague qué es lo que está pasando (...). Me dijo que iba a hacer contactos con ellos (el ELN) para ver qué sabían de Salud. Hay que ser muy prudentes en esto", ha dicho Santos.

   Según ha podido saber Blu Radio, Pearl ya se ha comunicado por dos vías distintas con el Comando Central del ELN, pero aún se desconoce cuál ha sido la respuesta de la guerrilla.

   La última vez que se vio a Hernández-Mora fue el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en la región del Catatumbo, donde están presentes las guerrillas del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de grupos paramilitares.

   Hernández-Mora, que trabajaba como corresponsal para el diario español 'El Mundo' y colaboraba como columnista para el periódico colombiano 'El Tiempo', estaba preparando un reportaje, precisamente, sobre el secuestro de varios menores.

   Aunque las autoridades colombianas aún no han confirmado el secuestro a manos del ELN, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado que "todo apunta" a que está en poder de la guerrilla.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".