Actualizado 05/07/2019 08:32

El Gobierno de Colombia denunciará al ELN ante la ONU por utilizar a niños para un vídeo propagandístico

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel CeballosREUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha anunciado este jueves que el Gobierno del país denunciará ante Naciones Unidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por utilizar un vídeo para conmemorar el 55 aniversario de su fundación en el que aparecen niños.

   Ceballos ha afirmado que el ELN habría cometido delitos de secuestro y reclutamiento de rehenes, algo que, según ha afirmado, ratifica la falta de voluntad de paz del grupo guerrillero, según ha recogido el diario 'El Universal'.

   "El Gobierno repudia, condena y dirigirá todas las acciones que estén a su alcance nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles a estos menores que aparecen en un vídeo del ELN en la zona del Chocó, filmado por alias Ariel", ha indicado Ceballos.

   El vídeo, que fue publicado y después eliminado de las redes sociales, ha salido a la luz después de que el equipo de negociación del ELN reiterara su llamamiento al presidente de Colombia, Iván Duque, para reanudar cuanto antes el diálogo de paz, que se rompió por el atentado perpetrado el 17 de enero por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

   El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', ha confiado en que "muy posiblemente" el diálogo se reanude pronto, argumentado que hay "presiones de la comunidad internacional" para que así sea, mencionando la postura de Cuba y Noruega, dos países garantes del proceso de paz.

   El nuevo llamamiento del ELN a Duque se produce en un momento de especial debilidad de la guerrilla después de que el pasado lunes las fuerzas colombianas abatieran a su jefe en el Bajo Cauca antioqueño, alias 'Fabián' o 'Guacharaco'.

   Duque ordenó reactivar las órdenes de busca y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores, tras dicho ataque. Para volver a la mesa de negociaciones, ha exigido a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados.

   El ELN, que se convirtió en la primera guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016, se ha negado a acatar las demandas de Duque por considerar que son una imposición unilateral que viola el protocolo pactado para las negociaciones.