Publicado 29/09/2020 22:13

Colombia.- El Gobierno de Colombia descarta la dimisión de Duque tras la petición de las disidencias de las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha descartado este martes la dimisión del presidente, Iván Duque, tras la petición de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han pedido en una carta difundida el lunes su salida de la Presidencia y lo han acusado de ganar las elecciones con "dinero de la cocaína".

En un comunicado, las autoridades colombianas han asegurado que "capturarán a los miembros del grupo Segunda Marquetalia antes o después". El asesor de seguridad nacional del presidente, Rafael Guarín, ha acusado a la disidencia de estar formada por "narcotraficantes que cuentan con la protección de Venezuela" y ha recalcado que "caerán, vivos o muertos".

Así, ha detallado que "la Segunda Marquetalia no es nada distinto que el narcotráfico y los crímenes atroces de la primera", ha manifestado en un mensaje difundido en su cuenta e Twitter. "Es la continuidad de la misma estrategia de terrorismo y narcotráfico. Nada nuevo. Vino viejo en odres nuevos", ha afirmado.

El grupo incluye a influyentes exguerrilleros de las antiguas FARC, como Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Hernández, más conocido como Jesús Santrich. Segunda Marquetalia ha acusado a Duque de no cumplir con el acuerdo de paz, que llevó a la desmovilización de 7.000 guerrilleros tras 52 años de conflicto.

Sin embargo, no todos los que entonces eran guerrilleros de las FARC se sumaron al proceso de paz. Los grupos disidentes incluyen ahora a unos 3.000 guerrilleros.

En la carta, publicada en la página web que utilizaban las FARC, también se ha atacado a Duque por sus continuos "desacatos" al Tribunal Supremo y sus intentos por una reforma judicial "que le permita construir una rama institucional" que garantice "la impunidad de su capo político", que no es otro, se lee, que Álvaro Uribe.

"Colombia quiere un gobierno verdaderamente democrático, incluyente, del pueblo y para el pueblo; (...) que garantice la paz completa sin traiciones, la titulación de tierras a los campesinos, la reforma política, y una cancillería de paz y hermandad con América Latina y el Caribe", sostiene la misiva.