Actualizado 01/02/2006 00:50

Colombia.- El Gobierno de Colombia pide al ELN que cese sus acciones violentas


BOGOTA, 31 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Colombia pidió hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cese sus acciones violentas como muestra de su voluntad de buscar la paz. Tras los primeros contactos en diciembre, el Ejecutivo de Álvaro Uribe iniciará el próximo 17 de febrero en La Habana la segunda ronda de negocaiones con este grupo rebelde para un proceso de paz

"Para que el proceso de paz con el ELN sea creíble es importante que de manera rápida, clara y contundente haya una manifestación de cesación de acciones violentas por parte de ese grupo", señaló el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

El comisionado habló en un acto de desmovilización de los paramilitares, enemigos del ELN y que tomaron a sangre y fuego territorios que controlaba esa guerrilla en vastas zonas del país por años.

Cuando se iniciaron los diálogos con los paramilitares, el Gobierno también exigió un cese de hostilidades, que ha sido violado sistemáticamente por estos grupos, aunque la violencia proveniente de ellos ha disminuido sustancialmente.

En las últimas cuatro décadas Colombia ha estado inmersa en un conflicto interno y a pesar de la desmovilización de varios grupos guerrilleros en la década de los 90, el conflicto armado persiste.