Publicado 14/01/2020 05:30

Colombia.- El Gobierno de Colombia presentará un proyecto de ley para equiparar Uber con el servicio del taxi

Un taxista muestra a través su vehículo su disconformidad con el servicio que presta Uber en Colombia.
Un taxista muestra a través su vehículo su disconformidad con el servicio que presta Uber en Colombia. - GETTY IMAGES - Archivo

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, ha anunciado este lunes que el Gobierno presentará un proyecto de ley con el que legislar en el país aquellas aplicaciones digitales que ofrecen servicios de transporte, como Uber, para que se encuadren dentro del resto de prestaciones públicas.

Orozco ha explicado que en los próximos días se llevarán a cabo las negociaciones con todos los actores implicados, pues el país necesita "equilibrar las reglas del juego", pues los usuarios, ha dicho, son la "prioridad".

"Este Gobierno lo que busca es un sector de transporte publico seguro. La tarea no es legalizar una u otra empresa, sino garantizar que las condiciones se adapten a un sector moderno que tenga en cuenta las nuevas realidades, pero en condiciones de igual", ha subrayado la ministra.

En ese sentido, Orozco ha explicado que el objetivo no es prohibir las tecnologías, "sino avanzar hacia la innovación y el derecho a decidir de los usuarios", a la vez, ha remarcado que se asegura "el sustento de miles de familias que hoy en día dependen de estas plataformas".

El objetivo del Gobierno de Colombia consiste en crear un servicio privado de transporte a través de plataformas digitales, pero con la obligatoriedad de pagar impuestos en el país y contratar seguros similares a los del taxi, ha explicado el periódico 'El Tiempo'.

Por su parte, el sector del taxi, de acuerdo con algunas de las cláusulas presentes en el nuevo proyecto, deberá también hacer frente a algunas modificaciones, como la de permitir una tarifa dinámica para aquellos vehículos que prefieran utilizar aplicaciones tecnológicas en vez de los clásicos taxímetros.