16 de diciembre de 2007

Colombia.- El Gobierno colombiano acusa al ELN de escudarse en cualquier excusa para no continuar con el proceso de paz

BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano acusó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de escudarse en cualquier excusa para no seguir adelante con el proceso de paz después del más reciente comunicado de este grupo, donde manifiesta que las negociaciones están en un limbo tras la suspensión de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, consideró que algunos sectores dentro del ELN han endurecido su posición y han tomado el camino del narcotráfico antes que la vía de la paz.

"Vemos que el ELN saca excusas para no continuar en este proceso de paz. Lamentamos que muchos de estos sectores dentro del ELN opten por tomar más el camino del narcotráfico que el camino de la paz", afirmó Restrepo, citado por la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, aseguró que todavía existen posibilidades de paz con el ELN porque "hay un excelente texto de acuerdo base que ha sido discutido en la mesa". "Bastaría con que el ELN manifestara su voluntad de avanzar en un proceso de paz serio con el Gobierno para que le podamos dar una buena noticia a los colombianos", explicó.

El alto comisionado señaló que, tal y como venían avanzando las negociaciones, se esperaba que el Ejecutivo de Álvaro Uribe y la guerrilla hubieran firmado el acuerdo antes de terminar este año.

SOCIEDAD CIVIL

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil pidieron al ELN y al Gobierno que busquen un ambiente de negociación similar al que tenían antes de que se suspendiera la mediación de Chávez para buscar un acuerdo humanitario.

El director de la Fundación Arco Iris, León Valencia, aseguró que el ambiente anterior a la suspensión de la mediación de Chávez era mucho más cercano, e incluso el ELN se había mostrado dispuesto a firmar un acuerdo base con ciertas condiciones que el Ejecutivo estaba dispuesto a evaluar.

"Hay que buscar una comunicación más directa y discreta entre las partes. No es prudente que haya provocaciones en declaraciones públicas que a la larga lo único que harán es alejar la posibilidad de que se llegue a un acuerdo", precisó Valencia.

Además, indicó que existen serias sospechas de que el ELN continúa con labores de narcotráfico, pero dijo que ese es un tema para discutir en una mesa de negociación y no un elemento para utilizar en declaraciones públicas.