Actualizado 08/01/2006 23:47

Colombia.- El Gobierno colombiano acusa a las FARC de prolongar los secuestros


BOGOTA, 8 Ene. (EP/AP) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, acusó hoy a la guerrilla de prolongar el cautiverio de unas sesenta personalidades secuestradas con el fin de debilitar electoralmente al presidente Alvaro Uribe, quien busca su reelección el próximo 28 de mayo.

"Obsesionadas, como están, por desprestigiar al presidente Uribe, dicen ahora que con él no habrá acuerdo, como una forma de inclinar a los electores hacia otros candidatos", dijo Restrepo en un comentario publicado en su página de internet.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron el 1 de enero en un comunicado que "con Uribe no habrá acuerdo humanitario", tras varios años de formular diversas propuestas para iniciar de inmediato una negociación con el Gobierno.

La guerrilla ha propuesto intercambiar a 59 dirigentes políticos --encabezados por la ex candidata presidencial que también posee nacionalidad francesa Ingrid Betancourt--, policías, militares y tres contratistas civiles estadounidenses, por centenares de guerrilleros presos.

Restrepo reveló que durante los últimos tres años hubo con las FARC tres reuniones con delegados de Francia, dos con delegados de Suiza y dos con representantes de la Iglesia Católica.

Finalmente, Francia, España y Suiza presentaron a finales de noviembre una fórmula para que Restrepo y los delegados de las FARC se reúnan en una zona desmilitarizada del municipio de Florida, al suroccidente de Colombia, tal como lo había solicitado la guerrilla.

"Seguimos considerando que la propuesta formulada por los tres países es buena. La más seria y elaborada que se haya hecho hasta el presente", manifestó el Comisionado de Paz al recordar que el Gobierno aceptó la propuesta de los tres países europeos inmediatamente después de ser presentada.

"Por mi parte, tengo instrucciones del presidente para reunirme de manera inmediata con las FARC, bajo las condiciones planteadas y garantizadas por la comunidad internacional. Seguimos a la espera de un sí de las FARC, que el mundo entero requiere", agregó en su columna.