Actualizado 08/03/2010 21:08

Colombia.- El Gobierno colombiano acusa a las FARC de retrasar la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército colombiano, Freddy Padilla, rechazó este lunes que el Gobierno fuera el culpable del retraso en la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, tal y como afirmaron las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) a través de un comunicado.

El militar indicó que desde el Ejecutivo se han dado todas las facilidades para acelerar la entrega de los dos rehenes y de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara aunque "siempre ha habido algún motivo de excusa para que esto no sea posible".

Para respaldar sus afirmaciones el militar recordó las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que hace unos días subrayó el hecho de que "son las FARC las que secuestraron a nuestros compañeros y los mantienen aún privados de la libertad".

Hasta ahora el principal escollo para la liberación de los secuestrados ha sido el diseño del protocolo de seguridad de la operación que debe ser aprobado por la banda armada y cumplir también con las garantías exigidas por el Gobierno.

A esta dificultad se suma la cercanía de las elecciones legislativas del país que se celebrarán el próximo 14 de marzo y que, según explicó Padilla, ahora mismo centran todos los esfuerzos de las autoridades para proteger a los ciudadanos de posibles ataques de la guerrilla y grupos paramilitares.

"En esta semana nosotros estamos empeñados en garantizar la seguridad del proceso electoral, no sería lógico ni conveniente suspender las operaciones para dejar a estas poblaciones a la merced y voluntad de las organizaciones narcoterroristas", dijo Padilla.

Por ello, el militar instó a los colombianos a hacer un esfuerzo por comprender la actitud del Gobierno y las razones de la paralización temporal de las gestiones para la liberación de Moncayo y Calvo. "Esta semana es imposible realizar operaciones humanitarias para liberar a nuestros compañeros que hace tiempo debían estar libres", afirmó.

Con esta dilación del proceso de entrega de los retenidos se cumple con la petición de la senadora Piedad Córdoba que solicitó al Gobierno no autorizar la liberación hasta la celebración de los comicios para evitar que fuera utilizada con intereses electoralistas, tal y como se temía desde algunos sectores de la oposición.

NUEVAS REUNIONES

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Peral, apuntó este lunes que el proceso de liberación de los militares "avanza positivamente", tras mantener una reunión con representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), según informó el diario 'El Espectador'.

Pearl se refirió al comunicado de las FARC y aseguró que no añade ningún elemento adicional sobre el que se pueda abrir una nueva línea de trabajo ya que las partes implicadas en el proceso han previsto todas las posibilidades desde el anuncio de liberación.

"Los puntos que las FARC mencionan en los dos comunicados de febrero y marzo ya se vienen discutiendo, el proceso avanza bien, en este momento no hay ninguna noticia adicional para compartir con los colombianos", matizó.

Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz evitó pronunciarse acerca del estado de salud del soldado Josué Daniel Calvo que, según el texto de la guerrilla, es precario.

"Calvo continúa enfermo y permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército, dado su precario estado de salud, lo que dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades", recoge el documento del grupo armado.