Actualizado 12/12/2014 10:48

El Gobierno colombiano admite que "no habrá paz completa sin el ELN"

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha admitido este jueves que "no habrá paz completa sin el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", incluso en la hipótesis de que se llegue a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Somos conscientes de que no habrá paz completa sin el ELN, sin ellos no se superará de forma integral el conflicto", ha dicho, confiando en que esta guerrilla "por fin tome la decisión de dejar las armas y volver a la vida civil".

   Cristo ha explicado que "el Gobierno está listo para poder iniciar las conversaciones de paz". "Tenemos la decisión de hacerlo", ha ratificado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El ministro de Interior ha hecho estas declaraciones después de que varios congresistas enviaran una carta al Gobierno en la que expresan su firme convicción de que "sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa".

   "Destacamos los adelantos significativos que se han logrado en los puntos de acuerdo con las FARC, pero no vemos conveniente que se profundice el desfase que provoca continuar avanzando en La Habana, mientras se atrasa el comienzo de los diálogos con el ELN", han dicho.

   No obstante, los legisladores se han mostrado conscientes de que "en la fase exploratoria se han presentado obstáculos que pueden y deben ser superados con la buena voluntad de las partes para llegar al objetivo propuesto de una paz duradera para nuestro país".

   "Por eso, esperamos que este llamamiento contribuya en esta época decembrina a estimular el arranque del proceso de paz que se ha anunciado, y ponemos a disposición nuestro trabajo en procura de alcanzar esa meta", han concluido.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en junio que desde enero el Gobierno estaba en "conversaciones exploratorias" con el ELN para iniciar un proceso de paz que, según apuntó, se sumaría al de las FARC.