Actualizado 12/04/2008 03:13

Colombia.- El Gobierno colombiano advierte del riesgo de que se utilicen las tutelas para evitar extradiciones a EEUU

BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, advirtió hoy del riesgo de que los detenidos extraditables utilicen tutelas para evadir su envío a los tribunales de Estados Unidos, después de que el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca suspendiese ayer provisionalmente la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia llamó la atención sobre la "gravedad" de que "por vía de acción de tutela" pueda dejarse de extraditar, que según la Constitución y el Código Penal colombianos solamente compete al presidente, actualmente Álvaro Uribe, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

La decisión de extraditar a Jiménez, tomada por Uribe, no afecta a los derechos de las víctimas "a la verdad, la justicia y la reparación", agrega el texto. Además, se comprometieron a "continuar haciendo uso de los instrumentos de la cooperación internacional, como ha ocurrido en otros casos conocidos en nuestro país donde fiscales e investigadores se han desplazado ante las instancias judiciales extranjeras donde se encuentran colombianos extraditados con el fin de avanzar en la obtención de pruebas, recepción de versiones, y otros requerimientos procesales, dentro de los procesos judiciales que cursan en Colombia", agrega la declaración.

El tribunal determinó que el ex jefe paramilitar no puede ser entregado a la justicia de Estados Unidos mientras se resuelve una tutela presentada por los abogados de las víctimas. El abogado Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, confirmó que la decisión tiene efectos provisionales, mientras llega la decisión final, que se produciría esta semana.

El Gobierno, por su parte, considera que tiene todos los argumentos legales para sustentar la extradición. El viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, aseguró por su parte que el Gobierno tomará las precauciones necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y recordó que hay varios casos de extraditados a Estados Unidos que han seguido colaborando con la justicia colombiana desde ese país. Por razones de seguridad, 'Macaco' fue trasladado ayer de la cárcel de Itagüí a la de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).