Actualizado 19/07/2016 15:41

El Gobierno colombiano apunta a septiembre para celebrar el Plebiscito por la Paz

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha indicado este martes que el plebiscito para que los ciudadanos ratifiquen el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se celebrará en septiembre.

Según Cristo, en septiembre "estaremos asistiendo a este evento democrático que será histórico para que el país tome la decisión de que las FARC, después de generar violencia, desaparezcan como movimiento armado y comiencen su transformación hacia un movimiento político".

Sin embargo, el proceso no será rápido. La Corte Constitucional ha dado esta madrugada su 'placet' para que los acuerdos de paz se ratifiquen con un plebiscito, una opción que ha generado una gran polémica en la oposición y en las propias FARC.

Tras ello, ha explicado Cristo, el alto tribunal remitirá su fallo al Senado y la Cámara de Diputados para que, como artífices de la ley del plebiscito, se encarguen de enviársela al presidente, Juan Manuel Santos, para su sanción.

Una vez aprobado legalmente el plebiscito, habrá que esperar a que el Gobierno y las FARC cierren todos los acuerdos de la agenda de paz, algo que, según han avanzado voces de la Casa de Nariño, se espera para el próximo mes.

"Y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito y se publicará el texto completo del Acuerdo Final. Se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente --a conciencia y bien informados-- si lo apoyan", ha indicado, por su parte, Santos.

El presidente ha definido el plebiscito como "una oportunidad única para cambiar el rumbo de la nación y dirigirla hacia un destino de paz". "La contribución de todos, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos", ha destacado.

Unos 33 millones de electores están llamados a las urnas para aprobar o rechazar los acuerdos de La Habana en el primer plebiscito que se celebrará en el país desde 1957, cuando los colombianos "acabaron con un voto por la violencia liberal-conservadora", ha recordado Cristo.

Más noticias