Actualizado 02/03/2008 17:37

Colombia.- El Gobierno colombiano asegura que "no violó" la soberanía de Ecuador y actuó en "legítima defensa"


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano aseguró hoy que "no violó" la soberanía territorial de Ecuador y que el Ejército actuó "en legítima defensa" durante la operación llevada a cabo ayer en territorio ecuatoriano que y se cobró la vida, entre otros, del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes'. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá en protesta por lo ocurrido sin su conocimiento previo.

"Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", señaló hoy en un comunicado la Cancillería, que precisa que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador".

Ayer, el Gobierno ecuatoriano optó por llamar a consultas a su embajador en Colombia y Correa expresó su malestar por cómo se habían producido los hechos, acusando a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de haberle mentido, ya que, dijo, todo apunta a que los guerrilleros fueron "masacrados" y el Ejército colombiano no actuó como respuesta a un ataque de las FARC.

En su comunicado de hoy, el Ministerio de Exteriores colombiano subraya que "los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse". "Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", concluye el texto.

Esta es la primera respuesta oficial del Gobierno colombiano tras las duras críticas vertidas ayer por Correa y la "protesta formal" que su Ejecutivo ha presentado contra Bogotá. Correa denunció ayer que Uribe "o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador" puesto que le había explicado en una conversación telefónica que la operación fue en respuesta a un ataque de la guerrilla.

En este sentido, el presidente ecuatoriano advirtió de que "si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio" entonces "iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más".

Por otra parte, según informa hoy Caracol Radio, el Ejército ecuatoriano ha reforzado su presencia en la zona fronteriza entre el departamento del Putumayo, en Colombia, y la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, restringiendo el paso de personas y mercancías.

Según la emisora, las medidas se adoptaron hoy y suponen la restricción del paso de personas, vehículos y mercancías por los pasos fronterizos de San Miguel y Puerto del Carmen. Fuentes militares ecuatorianas, consultadas por Caracol Radio, indicaron que la decisión es una medida preventiva por razones de seguridad y que se aplicará de forma indefinida.