Actualizado 08/10/2009 06:39

Colombia.- El Gobierno colombiano avanza hacia la desintegración del DAS con la entrega de la oficina de Interpol


BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de inteligencia colombianos (DAS) y la Policía Nacional firmaron este miércoles un convenio mediante el cual se efectuó la entrega oficial de la Oficina Central de Interpol, en el marco del proceso de desintegración del primero de estos organismos, afectado por una serie de escándalos en los últimos meses.

El director del DAS, Felipe Muñoz, afirmó que para cumplir con el acuerdo firmado se creará un comité que garantizará la función interrumpida de los sistemas de comunicación y del intercambio de información utilizados por Interpol.

En este sentido, sostuvo que "el DAS continuará siendo autoridad migratoria en el país, funciones que también tendrá la nueva agencia civil de inteligencia". Esta entidad, según indicó en declaraciones recogidas por Caracol Radio, tendrá "acceso total a la información y a las bases de datos que mantendrá la Policía Nacional a partir del momento del traslado".

La entrega oficial de la unidad acordada este miércoles se efectuará a nivel internacional el próximo domingo, cuando se celebre en Singapur la Asamblea General de Interpol.