Actualizado 03/07/2007 20:06

Colombia.- El Gobierno colombiano considera "muy débil" la condena impuesta a 'Sonia' por un tribunal de EEUU

Califica de "inoportuna e injusta" la propuesta de Francia, España y Suiza sobre las circunstancias de la muerte de los ex diputados


BOGOTA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano consideró "muy débil" la condena a 16 años y medio de cárcel impuesta por la justicia estadounidense a la guerrillera de las FARC, Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", por los delitos de manufactura, distribución e importación de cocaína.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, consideró que la justicia norteamericana tenía cómo hacer una demostración real de su rigor en el caso de 'Sonia', porque las condiciones estaban dadas para imponerle una pena más alta.

Holguín se declaró preocupado ante la posibilidad de que tras el caso de 'Sonia', las autoridades judiciales estadounidenses también condenen a pocos años de cárcel al jefe de las FARC Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', acusado del delito de narcotráfico.

"Todo parece indicar que en el caso de Simón Trinidad la defensa ha sido más hábil que la Fiscalía, y han dejado la falsa impresión de que ese guerrillero era solo un ideólogo, que le deba buenos consejos al secretariado de las FARC", expresó el ministro.

Holguín Sardi calificó de "ridículas" las versiones según las cuales, los 11 ex diputados del Valle del Cauca murieron en medio del fuego cruzado entre un comando de paramilitares y ex militares, y la guerrilla de las FARC.

"INOPORTUNA E INJUSTA"

Por otro lado, dijo que la propuesta de Francia, España y Suiza, sobre la posibilidad de convocar la Comisión de Encuesta de la ONU para establecer las circunstancias de la muerte de los ex diputados del Valle, es "inoportuna e injusta".

Así, Holguín señaló que "la dignidad colombiana tiene que ser respetada", y dijo que en Colombia no hay un conflicto interno, sino una amenaza de un grupo terrorista contra un gobierno legítimo y contra la sociedad civil.

"El presidente (Alvaro Uribe) ha fijado una posición muy clara que es defender la dignidad del país por todos los medios, sobre todo contra cualquier propósito de personas que intentan congraciarse con los asesinos de las FARC", señaló el ministro.