17 de mayo de 2006

Colombia.- El Gobierno colombiano crea el Banco de las Oportunidades para apoyar a los pequeños comerciantes

BOGOTÁ, 17 May. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano anunció ayer martes la creación del Banco de las Oportunidades, que proveerá crédito a tenderos y pequeños comerciantes en alejadas regiones del país, al mismo tiempo que autorizó la venta de otro banco estatal.

El presidente Álvaro Uribe, en rueda de prensa, explicó que el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) autorizó la creación del Banco de las Oportunidades, que funcionará en más de 300 municipios del país donde no existe ningún tipo de entidad financiera.

La nueva corporación iniciará actividades con un capital de 120.000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) tomados de la recuperación de Gran Banco Bancafé, propiedad del Estado colombiano.

Uribe había prometido que antes de culminar su mandato en agosto de 2006 se debía crear una fuente de crédito popular, que llegará a aquellos pequeños comerciantes que no tienen oportunidad de prestamos bancarios.

El jefe de Estado dijo que "este paso, que se demorará para empezar a producir resultados, pero que es muy importante, espero nos ayude a que esta patria sea más justa, más fraterna, a que esta patria no le siga negando las oportunidades de acceso al crédito a los sectores más populares".

Señaló que el Gobierno aspira a que todo el sistema financiero entre o se vincule al Banco de las Oportunidades a través de personas jurídicas o naturales en esos municipios que se convertirán en corresponsales de los servicios a prestar.

"Miren, yo veo esto con mucha emoción, porque esto puede ser el paso en Colombia para quitarle a la gente pobre el gravamen del gota a gota", que utilizan los pequeños y medianos empresarios y los profesionales que quieren crear empresa. El "gota a gota" es una modalidad de crédito con tasas de interés muy altas que generalmente se pactan semanalmente.