22 de septiembre de 2007

Colombia.- El Gobierno colombiano denuncia el asesinato de 30 indígenas a manos de las FARC en los últimos 20 meses

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano denunció el asesinato de 30 indígenas Awá en los últimos 20 meses a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que una comisión viajará a la zona de Nariño para supervisar las medidas implantadas "para recuperar la seguridad", informó la Presidencia en un comunicado. La comunidad indígena Awá habita en 14 cabildos del municipio de Ricaurte (Nariño).

Según el Gobierno, las acciones de las FARC en la zona han forzado el desplazamiento de indígenas ya que, además de amenazas y asesinatos, la guerrilla restringe la movilidad enterrando minas en caminos y cultivos, roba parte de la ayuda enviada a los desplazados y dificulta la llegada de cooperantes humanitarios.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, (Acción Social) denunció esta situación y consideró que las FARC atentan, de este modo, contra la población civil "en respuesta a la política de Seguridad Democrática y la erradicación de cultivos de coca en la zona".

Por ello, el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, informó de que una delegación del Gobierno se desplazará la próxima semana a la zona para supervisar las medidas implantadas para el desminado y recuperación de la seguridad, con lo que garantizar la vuelta de los indígenas.