Publicado 18/01/2021 18:28

Colombia.- El Gobierno colombiano descarta retomar las negociaciones con la guerrilla del ELN si no cesa sus actividades

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, ha reiterado este lunes el rechazo a la reanudación de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tanto el grupo armado no cese en sus actividades y libere a las personas que mantiene secuestradas.

"No ha habido una sola conversación del Gobierno colombiano con el ELN mientras no cumplan las condiciones, pues solamente el presidente y el comisionado tienen el poder de dialogar. Si no liberan secuestrados y no cesan sus actividades delictivas, es algo imposible", ha advertido en entrevista con Caracol Radio.

Para Ceballos, es el ELN "quien ha venido irrespetando la postura del Gobierno de Cuba por las relaciones de paz" y ha recordado que este domingo se cumplen dos años del atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá en el que murieron 22 cadetes.

"Cumplimos 2 años de un triste evento como el asesinato de 22 estudiantes. El ELN terminó con los diálogos por su actuar. Jueces en Colombia piden la extradición de miembros del ELN condenados por varios hechos. Como Gobierno cumplimos con la institucionalidad", ha argumentado.

En cuanto a las perspectivas sobre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, Ceballos ha recordado que "en Estados Unidos trabajé y estudié con ambos gobiernos (Donald Trump y Barack Obama) y pienso que los intereses de este país no cambia con la llegada de Joe Biden, en lo que yo pude ver".

"Colombia respeta las relaciones internacionales. Iván Duque dice que mientras se respete (los tratados de) Viena, no hay ningún problema con Colombia. El marco internacional es de respeto", ha remachado.