Actualizado 17/12/2013 20:47

Colombia.- El Gobierno colombiano desmiente abusos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha rechazado las acusaciones de que las fuerzas de seguridad hayan cometido abusos contra las personas que han secundado los paros en el sector agrícola, ganadero y de transportes, tras las denuncias de estos colectivos.

Al menos 178 personas han sido detenidas en Colombia en cinco días de paro agrícola, ganadero y de transportes, a los que se han sumado estudiantes universitarios. Estos sectores iniciaron la protesta para reclamar la mejora de sus condiciones laborales que se han visto mermadas por la competencia producida por la importación de productos procedentes de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio, como Estados Unidos.

"No es cierto, el Gobierno no ataca a campesinos ni a estudiantes, ni tampoco la fuerza pública lo hace. Los campesinos y los estudiantes son personas que la fuerza pública pretende proteger", defendió el viernes pro la tarde, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pinzón aseguró además que en las protestas hay miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "A esta altura de los 178 capturados, hay que decir que ya un poco más de 30 que tienen auto-detención asignada por jueces y que están con captura intramurales (detención preventiva), varios de ellos acusados de terrorismo", explicó.