Actualizado 16/04/2009 23:43

Colombia.- El Gobierno colombiano dice que sólo hay 125 personas secuestradas por los grupos armados

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano informó hoy de que en ese país sólo hay 125 personas en poder de los grupos armados, una cifra que difiere de los datos que manejan las ONG que trabajan por la libertad de los secuestrados y que aseguran que en Colombia hay más de 2.000 cautivos.

Las cifras fueron presentadas por el Ministerio de Defensa a través de Fondelibertad. El director de ese organismo estatal, Harlan Henao, aclaró que de la lista de 2.800 rehenes registrados el año pasado, se tiene la certeza que 1.173 no están secuestrados.

"Tenemos todos los elementos documentales y la información oficial real y suficiente que nos permite establecer que en Colombia hay actualmente 125 personas que permanecen cautivas", afirmó.

Henao especificó que 66 de esos rehenes están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 10 en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 49 en manos de la delincuencia común.

Así, aclaró que de ese grupo de 1.173 rehenes, 277 ya se encuentran en libertad y 18 nunca han sido secuestradas, mientras que 24 murieron en cautiverio.

De las 1.502 personas restantes que figuran aún en los registros, dice Henao, no se tiene información que constante su actual condición como rehén. Tampoco se conoce sobre sus captores y sus familiares no han hecho seguimiento del caso.

La depuración de la base de datos se hizo con información suministrada por los organismos de seguridad del Estado como la Fiscalía, la Policía, el Ejército y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), además de los gobierno locales y demás organizaciones públicas que manejan este tipo de casos, aclaró Henao.

Sin embargo, este anuncio del Gobierno colombiano ha generado una fuerte polémica en las organizaciones que aseveran que en el país pasan de las 2.000 las personas que están privadas de su libertad.

La directora de la fundación País Libre, Olga Gómez, dijo que se trata de un informe "vergonzoso" porque tienen un resultado "pobre en términos de especificidad de información", lo que impide ofrecer una cifra real de la cantidad de cautivos.

De esta manera, Gómez señaló que estos datos demuestran la "debilidad que tiene el país en el tratamiento de la cifras sobre los sistemas de información".

Como ejemplo menciona que País Libre ha registrado --con información de la Policía y de la Fiscalía-- que más de 240 personas fueron secuestradas por el ELN entre 2000 y 2007, mientras que el Gobierno dice que son sólo 10.